jueves, 21 de agosto de 2008

Le Mans, música 'perezosa y tonta'


El origen de esta historia se encuentra en San Sebastián donde unos jóvenes inquietos se juntan para expresarse musicalmente bajo el nombre de Aventuras de Kirlian. Lo avanzado o diferente de su propuesta genera incomprensión e incluso rechazo lo que lleva a poner fin al grupo hacia finales de 1990, tras haber grabado únicamente un Lp (de 19 minutos de duración). Poco tiempo después dan el primer concierto bajo el nuevo nombre de Le Mans. Este segundo inicio no parece augurar nada bueno si tenemos en cuenta que en ese estreno fueron invitados por el dueño de la sala a abandonar el escenario antes de terminar. Esto no parece desilusionarles y por su cuenta y riesgo comienzan a grabar un Lp que finalmente publicará Elefant en 1994.
Años más tarde Ibon declararía a la revista Espiral que si pudiera “quemaría todas las copias” de aquel debut discográfico de Le Mans. El disco, en comparación con lo que más adelante harán, tiene poco de Le Mans y más de Aventuras de Kirlian; sin embargo joyas como “Un rayo de sol” no deben pasar inadvertidas. En ese mismo 1994 publican junto con Fangoria una versión de “Me quedaré soltera” para el desaparecido club Fan Fatal. Le Mans se están haciendo un hueco entre los ambientes indies comenzando a ser considerados un grupo de culto. Por esa época también despuntan desde Donostia otros grupos como Family o La Buena Vida llevando a los medios a acuñar el término Donosti Sound con el que nuestros protagonistas de hoy no parecen muy contentos.
Aun en 1994 publican su segundo Lp, “Entresemana” una obra maestra en la que se asienta el sonido que los caracterizará, pausado y sencillo, acompañado de unas letras autobiográficas y cercanas en las que todavía no destaca la ironía de la que más tarde harán gala. Ibon considera esta la mejor obra discográfica de Le Mans; el título del tema que cerraba el disco le sirvió para definir su música, “perezosa y tonta”. Otras perlas que el disco contenía eran “Canción de si tu me quieres” o “La tarea”.
Parecen perseguir la etiqueta de raritos pues su siguiente trabajo “Zerbina” es un mini-cd de remezclas, algo poco usual por aquel 1995. Casi sin descansar ponen en el mercado “Saudade” Lp en el que alcanzan la tristeza infinita, no es su mejor trabajo pero canciones como “Oh Romeo, Romeo” o “Dry Martini” perduran, sin duda, en la memoria de cualquiera de sus fans. En este momento Le Mans ya traspasan fronteras e irán llegando sucesivamente a Japón, EE. UU., Polonia, Argentina (donde además Suárez editarán un mini-cd de versiones), México...
Durante el verano de 1997 graban “Mi novela autobiográfica”, cuatro canciones que suponen un paso adelante respecto a la uniformidad que caracterizaba “Saudade”. Nuevas influencias, más
matices y un sonido más rico caracteriza este principio del fin. Al año siguiente el single “Yin Yang” y el Lp “Aquí vivía yo”, la gran N de un FIN que como un juego de pistas se venía anunciando en las portadas de sus tres últimos trabajos. “¡Ay, que triste estoy!” o “Canción de todo va mal” podían reflejar el sentimiento de sus seguidores a lo largo del mundo.
Tras apenas una quincena de conciertos (incluyendo una actuación en el Festival Internacional de Benicasim), cuatro discos largos, seis singles (editados por Elefant en España) y un recopilatorio, Le Mans, sin problemas internos ni pena por parte de sus miembros, tan solo por no caer en el aburrimiento o la autocomplacencia se deshicieron. Sus obras quedaron ahí, las influencias en algunos grupos de ahora están a la vista de todos. Ibon trabajó con gente como Ana D, Carlos Berlanga o Nosoträsh y ha emprendido una carrera en solitario sacando, por el momento, dos discos y un single algo alejados del antiguo sonido de Le Mans pero también próximos (por ellado del single de 1996 “Jonathan Jeremiah”). Por otro lado Teresa Iturrioz (bajista) creó Single, grupo también editado por Elefant Records y donde colabora Ibon.
Discografía de Le Mans aquí.

No hay comentarios: