miércoles, 26 de noviembre de 2008

Niza


Niza fue uno de los grupos más interesantes de aquellos años en que todo era pop. Bajo el paraguas del tontipop del que tanto se habló surgieron grupos de relleno y otros que parecían destinados a evolucionar y ser algo más. Niza era uno de esos grupos, como demostraron con su primer y último Lp. Tras un primer trabajo más orientado hacia el tecnopop saltarín (próximo a grupos como Meteosat), pero en el que ya se podía apreciar un gusto por las melodías y los sonidos delicados, llegó el giro de “Topolino ep”, un single de tres temas marcados por los sonidos acústicos y una producción en busca de un resultado más cálido y recogido. En esta nueva orientación la sensual voz de Silvia brillaba más y se convertía en el complemento perfecto de las guitarras (y otros cachibaches) de Roberto.

Tras los dos primeros singles de divergentes orientaciones llega el Lp “Canciones de temporada” que se decanta por seguir la línea trazada por “Topolino ep”, aunque sería injusto limitar este disco únicamente a eso. “Canciones de temporada” descubre a unos Niza con capacidad de cambiar de registro manteniendo una personalidad propia. Todo ello en un disco, digamos que, conceptual, en tanto que canción a canción va desgranando la historia de una pareja desde la euforia de los inicios a un final triste e incluso con reproches. Musicalmente la bossa, los sonidos electrónicos, el trabajo con los coros, los instrumentales (para separar fases) o el buen pop de siempre se daban la mano para conformar un disco maravilloso y breve. Nos dejaron con ganas de más, de ese 2º largo que nunca llegó. Lo que sí pudimos disfrutar fue un recopilatorio, editado en Hong Kong ("Archivando mis recuerdos"), en el que aparecían algunos de los temas ya conocidos, en las versiones originales o en otras nuevas, alguna versión y alguna canción inédita como la que para nosotros se convirtió en su mejor tema "Radio Star", dedicada a Juan de Pablos, gurú radiofónico del buen pop.
Además dejaron unos escasos directos minimalistas y emocionantes, como aquella actuación maravillosa para los conciertos de La2.

Aquí están disponibles sus eps, aquí "Canciones de temporada" y aquí "Archivando mis recuerdos" (vía les manches solares)... pero nada comparable con tener el original (disfrutar del vinilo azul del primer ep...) a los precios siempre buenos de elefant.

2 comentarios:

waukin dijo...

Me gusta tu blog. Una buena guía para oidos inquietos.

Hace ya tiempo que sacaron su disco este año, pero ¿algún post para Algora, Love of lesbian, Russian red y/o Manos de topo?

Muchas gracias. Un saludo y un abrazo.

waukin dijo...

Lo de manos de topo... ;) comprendo.

Los ví en un concierto y fue divertido. Desde entonces me gustan bastante.

Gracias por pasarte por mi blog.

Un abrazo.